viernes, 29 de julio de 2011

DLC, el mal de nuestra generación.



Bueno supongo que todo el mundo sabe ya ha estas alturas que es un DLC, para quien no lo sepa lo explico de forma sencilla y rápida, DLC = DownLoadable Content , es decir contenido que se descarga mediante una conexión a Internet.

Hace muchos años (quizás no tantos), cuando tu comprabas un juego lo disfrutabas mas o menos hasta llegar a su inevitable final. El final del juego a veces estaba acompañado de la posibilidad de pasártelo una segunda vez para hacer misiones secundarias, o un save previo al final del juego para reiniciar en ese momento y reventar el juego a gusto del consumidor. Los juegos ya en aquellos tiempos costaban 10.000 pesetas que vendrían a ser los 60-70 euros de hoy en día, era y es un vicio caro, pero como duraba muchas horas lo compensabas casi siempre.





Ahora llegamos a nuestra época, el tiempo de los juegos cortos y las estanterías repletas de juegos, lo que antes era una elección entre comprar uno u otro juego, se a convertido en una selección entre cantidades ingentes de títulos, cada vez hay mas juegos y son mas cortos.

En el PC desde que tenemos conexión a Internet hemos conocido los parches o actualizaciones, que por tradición eran gratuitas, pues su intención era arreglar o mejorar el contenido de un videojuego que tu te habías comprado. Tras un tiempo algunas compañías querían aprovechar el tirón de sus mayores franquicias, la forma era vendiendo expansiones que era mucho mas sencillo que crear segundas partes, eso si el precio solía ser reducido... aunque no siempre.

Uno de los mas emblemáticos juegos con expansiones.


En la época actual los videojuegos de consola cada vez salen en peor estado, lleno de fallos y con un nivel muy deficiente, supongo que pensarán que da igual siempre se puede arreglar con un parche una vez vendido el juego. Esto se puede achacar muchas veces a los tiempos de desarrollo que en gran parte son muy cortos para algunos títulos, con lo que el juego no se termina como debería.

El DLC ha nacido siguiendo la idea de las expansiones de PC y los parches, la conexión de las consolas a la red ha mejorado la comunidad de jugadores equiparándola a la del PC. Jugando en linea siempre se disfruta de otra manera los videojuegos, ya sea en multijugador unos contra otros o en cooperativo. El gran problema esta cuando las compañías intentan hacer expansiones de pago para las consolas, seguro que mas de uno puede decir que no es tan diferente a lo que sucede en PC desde hace tanto tiempo, estaría de acuerdo si no fuera porque en muchas ocasiones te venden un juego inacabado y si quieres saber como acaba comprate los DLC. Me parece un robo y una estafa, si tu haces un juego y debido a sus ventas amplias la historia y me la vendes, bueno puedo decidir y listos, pero si haces un juego y lo partes en trozos para vendérmelos como si fueran piezas de un puzzle... en ese momento es cuando la indignación me ahoga.

A 65 euros cada parte....



El tema que realmente debería preocuparnos es que la gente mas joven lo ve como algo normal, algo que esta aceptado y que no deja de llenar los bolsillos de algunas empresas de la forma mas ruin posible, en unos años nadie concebirá un juego sin comprar mas partes en forma de descarga. Lo problemático es si dejamos que vaya a más, cuando los juegos sean solo descargas nos lo venderán a capítulos y entonces ya no habrá marcha atrás, 20 euros por capitulo y a 160 euros el juego. La única esperanza que me queda es que las compras sean cautas y las compañías no lo vean como la gallina de los huevos de oro.

SI A LAS EXPANSIONES, NO A LOS DLC.

2 comentarios:

  1. Corrijo un detallito, DLC ->DownLoadable Content. O sea, contenido descargable. ;)

    ResponderEliminar
  2. thx, ya esta corregido ;), para no escribirlo mal en ingles hice un copi paste sin leer y así salen las cosas XDDDDDD.

    ResponderEliminar